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LA VIOLENCIA Y LA FILOSOFÍA EN COLOMBIA

Por: Damián Pachón Soto [1] “Los credos religiosos y los partidos políticos han derramado más sangre que cualquier otra causa a través de la historia”. DARIO BOTERO URIBE [2] . Hoy nadie duda de la hondura, la penetración y sagacidad filosófica de Miguel Antonio Caro, presente, por ejemplo, en su Estudio sobre el utilitarismo en el cual se oponía vehementemente a la sensualidad y la inmoralidad de la doctrina utilitarista del pensador inglés Jeremy Bentham, doctrina que era defendida entre nosotros por hombres de la talla de Ezequiel Rojas; tampoco se duda de sus dotes de filólogo, latinista, conocedor de la cultura antigua y su calidad como escritor y gramático. Sin embargo, es necesario recalcar que a partir de la llamada Regeneración su influjo sobre la libertad de pensamiento y expresión fue negativo en Colombia. En efecto, ha dicho Miguel Ángel Urrego, el gobierno de Caro y Núñez se convirtió en un régimen productor de verdad. En este periodo se le otorga a la igl